CROSS – CANICROSS

Gran estreno del primer Cross y Canicross de Nogal de las Huertas

diariopalentino.esmiércoles, 07 de enero de 2015
Un centenar de participantes tomaban parte el domingo por la mañana entre ambas citas en la localidad palentina, de 6 km, con salida al lado del Monasterio de San Salvador

El pasado domingo el Ayuntamiento de Nogal de las Huertas organizaba por primera vez en la localidad una vistosa competición de canicross, que estaba precedida por una carrera de campo a través, que contaron con alrededor de un centenar de participantes (de Palencia, Burgos y Valladolid) entre las diferentes categorías.
La prueba más numerosa fue la carrera de cross, que salía a las 11 de la mañana junto al Monasterio de San Salvador de la localidad (construido en el año 1063 y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931). Después de completar sus seis kilómetros de recorrido por caminos rurales, el vencedor masculino era el triatleta Javier García Velasco (Triatlón Campos de Castilla), mientras que la atleta Elisa Hernández Asensio (Capiscol) era la primera mujer en la línea de meta. Sus cronos eran de 21’09’’ y 24’45’’, respectivamente.
En el resto de categorías los primeros clasificados eran José María Cantero y Lucía Tejedor (independientes) en categoría júnior; y Ángel García (Hemerodrómos del Carrión) e Inmaculada Velázquez (Triatlón Campos de Castilla) en veteranos.
Los más jóvenes (menores de 13 años) también participaron en el Cross de Nogal de las Huertas, aunque para ellos se planeó un recorrido más corto.
En la competición de canicross, que se celebraba a continuación, los perros y los atletas corren atados, con el animal marcando el ritmo del dúo por delante. En esta cita los triunfos correspondieron a Jon González García (Hike) y la palentina Emma Pérez (Triatlón Campos de Castilla) en categoría sénior, que invirtieron tiempos de 20’55’’ y 23’49’’, respectivamente; y a los veteranos Ángel Amigo (Canicross Burgos) y Rebeca Rafael (Corredores y Triatletas de Palencia). Al igual que el cross a pie, el canicross tenía un recorrido de seis kilómetros, con salida en San Salvador y llegada en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento.
La satisfacción generada entre organizadores y participantes (recibieron una bolsa deportiva de recuerdo) lleva a pensar en que habrá futuras ediciones.